Todo lo que debes saber antes de escribir tu primera novela

Todo lo que debes saber antes de escribir tu primera novela quizás lo puedas encontrar si buscas unos comerciales grupo planeta. Ellos te podrán instruir sobre las bases y tipologías principales de este género literario.

La novela es una narrativa extensa, con una extensión general entre 60 mil y 200 mil palabras, entre 300 y 1300 páginas, o más. Es un género altamente proteico que a lo largo del relato puede transmutar en múltiples formas, puntos de vista y hasta estilos completos.

Su clasificación tiene en cuenta diversos criterios. Acorde el tono de la obra, se conocen la novela satírica, la novela humorística, la novela didáctica y la novela lírica. Por la forma, existen las novelas autobiográficas, epistolares, dialogadas, ligeras, cortas o novellas, polifónicas, de aprendizaje o Bildungsroman, y metanovelas.

Según las clases de públicos lectores o a los modos empleados para su distribución, existen clasificaciones como novela trivial, superventas o best seller, y novela por entregas o folletinesca.

Respecto a su contenido, las novelas pueden ser de aventuras, bizantina, caballeresca, libros de caballerías, de ciencia ficción, cortesana, costumbrista, de espías y thrillers, fantástica, ficción criminal, gótica, histórica, morisca, negra, pastoril, picaresca, policial, romántica, sentimental, social, de terror, “del oeste”.