18 enero, 2020

Las flores como recurso literario

Por Mundos

Las flores han jugado desde siempre un papel fundamental en la literatura, ya sea como actores determinantes en la trama, como ocurre en la célebre obra “La bella y la bestia”, donde la flor indica el tiempo que queda para poder romper el encantamiento, o como símbolos que nos llevan a viajar a través de la memoria del protagonista de la novela.

De hecho, profesionales del mundo del arte floral confiesan que han recibido la visita de más de un autor, interesados en aprender los significados de diversas flores con el objetivo de utilizarlas en sus creaciones.

“Es frecuente que la gente te pregunte qué simboliza cada flor, sobre todo si las van a emplear en eventos o si es un regalo para una persona especial, pero lo sorprendente es cuando los escritores visitan la floristería con papel y lápiz, dispuestos a aprender todo lo que sepas sobre las flores y así poder hablar con rigor de ellas en sus novelas”, comenta Maite Ferrer, trabajadora de la floristería Flors and go.

florbella

Y es que las flores se asocian con diferentes sentimientos y permiten que el novelista pueda jugar con las emociones en sus publicaciones.

“La protagonista de mis libros recibía cada tres mes un ramo de flores distinto, en función del mensaje que el emisor le quería transmitir. Al principio, el lector ni siquiera se da cuenta de la importancia de las flores en la trama, piensa que es un detalle superfluo o que simplemente quiero combinar el suspense con el romanticismo. Sólo al final comprenden el poder de comunicación que poseen las flores”, señala Lorena Torres, una autora española que acaba de publicar su segunda novela de suspense.

A la pregunta sobre cuáles fueron las razones que le llevaron a elegir las flores como recurso literario, Lorena responde rotundamente.

“¿Puede haber un recurso literario mejor? Las flores activan todos nuestros sentidos cuando estamos ante ellas, por lo que es una manera de querer dar un salto a la tercera dimensión, en términos novelísticos hablando, claro. Además, es un recurso muy común en la literatura, sólo que a veces ni lo percibimos”, concluye la escritora.

Otro de los sectores en que las flores toman el protagonismo son las bodas. Expertas organizadoras de bodas como martadelolmo.com nos cuentan: «actualmente las novias tienen una idea clarísima del tipo de decoración floral que quieren. Buscan mucho por Internet y vienen con diseños claros que tenemos que reflejar en su boda. Así lo hacemos, ¡y esperamos conseguirlo!».