¿Cuál es el origen de Halloween?

Desde hace unos años en España también se celebra la festividad de Halloween debido al auge de la influencia estadounidense, pero ¿te has preguntado alguna vez cuál es el origen de esta fiesta? ¡Te lo contamos!

Halloween es una fiesta de origen pagano que se celebra la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos.  Los expertos aseguran que se trata de una tradición celta conocida como Samhain, que significa “fin del verano” y que se celebraba al terminar la temporada de cosechas en Irlanda para dar comienzo al “año nuevo celta”, coincidiendo con el solsticio de otoño.

Tal y como dice la leyenda, durante esa noche los espíritus de los fallecidos caminaban entre los vivos, momento que aprovechaban las brujas y hechiceros para comunicarse con ellos. Aunque, también había gente que lo que deseaba era alejarse de los difuntos, por lo que optaba por colocar una vela en la puerta de su casa para ahuyentarlos.

Si nos fijamos, muchas de estas costumbres perduran. Por ejemplo, las personas que decoran sus casas con calabazas, fantasmas o zombies, lo hacen para asustar a los espíritus y que no acudan a sus vivienda.

Otra historia diferente es el origen del famoso “truco o trato”, el cual se remonta la época de la persecución de los protestantes contra los católicos en Inglaterra, que tuvo lugar en los siglos XVI y XVII.

trick

Esta situación provocó que James I, rey protestante, fuera víctima de un intento de atentado, pero éste no se realizó debido a que uno de los instigadores, Guy Fawkes, traicionó a sus compañeros bajo la presión de los verdugos.

Los luteranos, como broma, empezaron a celebrar la fecha del descubrimiento de la traición, llevando máscaras que ocultaban su rostro y visitando los hogares católicos para pedir pasteles y cerveza.

Posteriormente esta costumbre fue exportada a América, donde obtuvo aún mayor popularidad hasta convertirse en todo un fenómeno social que no sólo perdura aún hasta la actualidad, sino que, además, se ha extendido por todo el mundo.

De manera que como puedes ver el origen de Halloween y de las prácticas que tienen lugar esa noche, no es tan inocente como normalmente se cree y detrás se esconde una historia de traición, persecución y burla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *